jueves, 10 de abril de 2014

El Despertar de la Presencia


Hemos visto con alegría lo que te ha llamado la atención, Casimiro, y es que has conectado con la presencia, dia-4-casimiro-estoy-mucho-mas-presente/ has sentido que estás más presente y eso es muy saludable. Estás en el presente y así es más sencillo estar en la felicidad.
Cuando nuestra mente "mono" navega constantemente, o viaja hacia el futuro, sentimos incertidumbre, estrés o miedo. Si nuestra mente nos lleva al pasado, sentimos enfado, tristeza o rencor. Nos sentimos más contentos cuando somos capaces de ser observadores de la realidad, sin juzgarla. La alegría se experimenta con mayor plenitud cuando nos mantenemos conectados al presente. Y es porque nos ayuda a hacermos dueños de los sentimientos, no dejamos que nos desborden y nos sentimos capaces de canalizarlos. La mente es rara con nosotros porque no nos acompaña. El cuerpo siempre está aquí y ahora, pero la mente raramente. O viaja hacia adelante o hacia atrás. Lo más saludable es adiestrarla para traerla al presente una y otra vez.
Así que, mientras el cuerpo permanece en el presente y la mente salta del pasado hacia el futuro, sufrimos... y mucho. Y la mayoría de las veces, nos pasa desapercibido. Y sentimos la dispersión e infelicidad. Hacer que se encuentren y coincidan nuestra mente y nuestro cuerpo, minimiza las preocupaciones, la ansiedad, la angustia y la tensión.

martes, 8 de abril de 2014

El sentir de la soledad, las perspectivas sombrías

Hoy sentiste el bajón, la tristeza. Lo hemos visto en tu video.  La-verdad-es-que-me-siento-sola. Acabas de darte cuenta de que lo que antes hacías para ir al trabajo, no puedes hacerlo. Sentirse sola, aislada hace sentir un bajón. Vivimos muchas experiencias emocionales pero solo captamos algunas. El simple hecho de conectar con lo que sentimos ya es importante, aunque no sea suficiente para resover nuestros estados. Distinguir las emociones es un primer paso para saberlas tratar de forma apropiada. La mayoría de las emociones sirven como guía adaptativa para la acción, nos ponen en marcha. Otras hay que dejarlas de lado y superarlas, apartarlas o trasmutarlas. Para ayudarnos a conocer las emociones y que cobren algún sentido en lo que experimentamos cada día debemos identificar si la emoción se relaciona con el presente, o por el contrario está ligada al futuro o se relaciona con hechos del pasado. 
Josefina siente lo que puede denominarse una emoción adaptativa saludable, porque es un sentimiento primario que tiene mucha relación con haber perdido su conexión con las redes, con sus amistades. Estas emociones son sanas y responden al aqui y ahora, a lo que ocurre en el presente, y seguramente desaparecerá muy pronto. Son las emociones de la inteligencia emocional, las que nos sirven de guía y orientación y son útiles si las reconocemos. A muchas personas les pasan desapercibidas, porque requieren autoconciencia, atención y práctica para detectarlas. La tristeza aparece cuando uno pierde algo valioso, importante, lo  va a echar de menos y si no la sintiéramos, estaríamos desconectados del sentimiento, algo más contraproducente que desconectarse de las redes. 

lunes, 7 de abril de 2014

Desconecta2: ¡Arranca el experimento!


La sociedad, la empresas, Europa y el mundo, vivimos en una etapa de globalización en todos los niveles de existencia. Cualquier acción con cierta relevancia repercute en las acciones que se registran a miles de km.  Esto se explica en gran medida gracias a las redes sociales y a que “todo” está conectado, íntimamente relacionado, tal y como también lo explica la física de lo minúsculo.

Toda esta cultura social media, tiene demostradas ventajas y facilidades para la vida, la información, la gestión del tiempo, la diversión, las oportunidades de trabajo y un largo etc. Sin embargo, también se detectan algunos inconvenientes. En la actualidad, muchas personas, sobre todo jóvenes permanecen a lo largo de la jornada “conectados” a sus redes de referencia y esto se cobra un alto precio a nivel de salud, tanto a nivel cognitivo como emocional. Las consecuencias son la falta de atención, concentración, dispersión o dificultades para estar centrados en una tarea que requiera rendimiento. También más tensión, más ansiedad, más estrés, lo que deriva a largo plazo en mayor incapacidad para ser felices. Nuestra atención dirigida y consciente la que nos lleva a centrarnos en el momento a momento, atendiendo a las necesidades del “aquí y ahora”, nos lleva a sentir más plenitud y felicidad y sobre todo a ser más eficaces en la concentración.

Desde esta sencilla investigación queremos observar qué perciben, sienten, piensan y hacen estos dos jóvenes cuando (voluntariamente) se “desconectan” de las redes sociales, muy presentes en sus vidas y sus rutinas.

Observaremos, describiremos, conoceremos y profundizaremos en sus sensaciones, emociones y reacciones, para aprender todos. Las emociones informan, colorean el presente, vigilan el estado de las relaciones, evalúan si las cosas están saliendo como quieres, te preparan para la acción y son saludables si están en relación con lo que pasa “aquí y ahora”, o no saludables si vienen del pasado.

En realidad vamos a asistir a un proceso de “autocoaching”, en el que los participantes van a experimentar momentos difíciles, tentaciones, enfados, se sentirán tristes, impotentes o excluidos. Pero ante los obstáculos siempre emerge nuestra parte resiliente, la resistencia y adaptación a la situación, capacidad que define la naturaleza humana y que nos permite afrontar lo adverso. La meta como en todo proceso de coaching, es mantener el compromiso de la desconexión. Esperamos que nos enseñen sus vivencias, como se ajustan, de qué se dan cuenta y qué tipo de alternativas encuentran. Sigue el experimento en Desconecta2

sábado, 5 de abril de 2014

Rol Social: Experimento Desconectados

A partir del lunes día 7 la agencia de publicidad Rol Social nos permite adentrarnos en lo que sucede cuando hay una desconexión de las Redes Sociales por parte de dos jóvenes, una chica y un chico. Vamos a poder acompañarles en la aventura de dos semanas.
Si quereis seguirlo podeis entrar en la web Desconectados a partir del lunes. Un adelanto de la noticia la hemos visto en el periodico 20 minutos

¿Y qué cabe esperar? Pues que nos hagan reflexionar acerca del uso de las Redes, sus ventajas e inconvenientes. Que nos orienten si es posible resistir la tentación, si es factible adaptarse o por el contrario, no lo es. Vivimos en un mundo muy "conectado", esto nos facilita la información, nos orienta, nos ofrece respuestas y todo en tiempo real. Por otro lado, este continuo manejo de los dispositivos nos hace estar más dispersos y según recientes investigaciones, a la gente más joven y neurológicamente menos madura, puede ocasionarle perjuicios y adicción.

miércoles, 5 de marzo de 2014

El Maratón... de cada día

Cada día es una oportunidad. Quizás te levantes y sientas que te va a ser costoso llevarlo a cabo: y tendrás razón. La otra opción es levantarte y cambiar ese sentimiento por otro. El otro día Pilar Jericó escribió en twitter una frase que decía: podemos optar por las oscuridades del miedo o luchar por desarrollar nuestro potencial y desafiar nuestros límites. Una frase que encierra gran sabiduría, pero se necesita mucha autoconciencia personal. Y automotivación. Hay miedo a casi todo, a hacerlo bien y que te envidien, o hacerlo mal y que prescindan de ti. Hay que levantarse y plantearse: ¿quien es el más importante?: ¡pues uno mismo!... entonces generar tu actitud en cada momento del día y ser mas responsable, más comprometido, más motivado ¡y solo porque eres importante!. Y lo eres tu. Tu, tu eres el que desafía esos límites. Los limites están en nosotros, no en lo que nos rodea, ni las personas, ni los trabajos, ni cualquier otra cuestión. Así que para vivir una vida más plena y correr la Maratón de cada día, desafia los límites y también sé consciente de que así y solo así se desarrolla todo nuestro potencial.

jueves, 16 de enero de 2014

El Papel de la Conciencia en la Vida Cotidiana. Claves para vivir un presente armonioso

No parece sencillo abandonar la Red Neuronal por Defecto, ésa que nos hace reaccionar a cada momento, y también la más animal: acción-reacción. Es un gran reto situarse conscientemente en la Red Neuronal de Atención Plena, la que nos lleva a elegir nuestros estados anímicos, nuestras conductas y acciones cotidianas, la de la felicidad, la libertad y la que nos lleva a sentirnos mejor con nosotros mismos y los demás. La más creativa también. La que nos sitúa en el presente. El Jueves día 23 de Enero a las 20 horas, plantearemos como llevar a cabo estos retos y compartiremos cuál es el papel de la conciencia en nuestra vida cotidiana en el ciclo de Conferencias de la Asociación Donantes de Risas y Covibar en la Sala Miguel Hernández del Centro Social de Covibar, en Avenida del deporte s/n. La entrada es libre.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los pensamientos… vibraciones que nos hacen sentir poderosos

Ya hemos reseñado que los pensamientos son muy importantes porque generan emociones… a veces detectamos lo que estamos pensando porque nos sentimos “revueltos” emocionalmente. La atención consciente es útil para detectar pensamientos. Nos afectan las cosas, pero no tanto por lo que nos pasa, como por la forma que pensamos acerca de lo que nos pasa. Nuestro pensamiento crea nuestra realidad momento a momento. El identificar cuantas más veces al día mejor, qué tipo de pensamientos tenemos puede ayudarnos eficazmente. En la medida que gestionamos los extremos, todo o nada, siempre o nunca, y nos centramos en zonas “más centrales”, como “a veces” “alguna vez” “en este momento” “en esta situación” que son aspectos más concretos, huimos de generalidades y no permitimos que se impregne de obstaculos y negatividad nuestro pensar. Los fracasos, los problemas o dificultades tienen a vivirse de forma extrema… “siempre me pasa lo mismo”... "nunca soy capaz de"... "todo me sale mal"... Y generalizar, y sobre todo hacerlo con aspectos negativos ponen limitaciones a nuestro gran potencial creador. El pensamiento crea la realidad y creamos realidades más desagradables o más agradables. Así que tenemos una gran responsabilidad: detectar los pensamientos. Si escuchamos muchas veces frases del tipo eres un fracaso, eres desordenado/a o un desastre, acabamos creyendolo. Pero no tenemos que ajustarnos estrictamente a eso. Podemos filtrar los mensajes que han impregnado nuestro subconsciente. El filtro viene directamente de nuestra conciencia maestra. De practicar la atención consciente hacia aquello que pensamos. Es una mejora radical de nuestra vida. Nuestra conciencia, nuestra mente, es un jardín y nosotros somos los jardineros responsables de lo que crece en nuestro jardín, de las semillas que plantamos y éstas son las creencias y los pensamientos. Si en vez de sembrar turbación y limitaciones, sembramos creencias potenciadoras, creyendo firmemente que soy capaz de hacer esto o aquello, que nada ni nadie se interpondrá en mis propósitos y metas, los alcanzaremos con más facilidad que si no pensamos así. Puede que al darnos cuenta y corregir la forma de pensar habitual, nos provoque risa, ¡mejor! Si hay una persona que no me hace caso y me atrae mucho, voy a dejar de pensar que seguirá sin hacerme caso y decirme: Consigo que me haga caso, me acepta y se aproxima a mi… y este tipo de afirmaciones puede que nos hagan sonreír, esto es bueno porque nos acerca a la emoción positiva, de naturaleza más creadora que la negativa. Puedes creerlo… o no: es tu responsabilidad.