lunes, 12 de marzo de 2012

¿Afrontar el estrés siempre de la misma manera?

La ansiedad y el estrés son muy frecuentes porque habitualmente actuamos inconscientemente la mayor parte del tiempo. En realidad es el entorno el que dictamina nuestras respuestas, porque somos cómodos y estamos acostumbrados a responder de manera fácil, automática y repetitiva. La forma monótona de actuar convierte a nuestros circuitos neuronales en algo estructurado y  ya no somos conscientes de su actividad.
La mayor parte de las veces un pequeño hecho, acción, estímulo o pensamiento inicia una serie de programas automáticos, y comportamientos que se activan. Y así nuestras respuestas parecen normales y naturales y nuestros esfuerzos nulos. Lo habitual apenas requiere energía ni esfuerzo porque nuestros circuitos se activan con los mismos patrones y todo lo que se pone en marcha es lo habitual.
Hace tiempo que hemos dejado de ser conscientes porque respondemos mediante conjuntos de acciones, una y otra vez, basados en las experiencias anteriores y respondiendo de la misma forma una y otra vez. De hecho, nos dejamos arrastrar.
Afrontar el estrés supone ver en qué trampas nos estamos metiendo porque en realidad son hábitos que suelen intensificar el mismo, además del sufrimiento del que se acompaña. Quizás debiéramos iniciar cada jornada tomando conciencia emocional y practicando una forma efectiva de afrontar la jornada. Cuando nos damos cuenta de que podemos tomar las riendas de nuestro estrés, todos nuestros esfuerzos se reorientan hacia cuidar de nosotros mismos.
Te proponemos un taller práctico y breve, el Sábado 24 de marzo 2012 de 10-14h (40€)  Príncipe de Vergara, 264. Madrid.  bcarbelo@gmail.com
Más información en
www.icoteh.es/nuestros-servicios/cursos-y-talleres

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario