miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Se pueden superar las secuelas psicológicas?


Muchas personas que sufren efectos de crisis de desarrollo o evolutivas se hacen este tipo de preguntas
Las personas que experimentan un crecimiento postraumático suelen experimentar emociones negativas y estrés. El dolor y el sufrimiento suelen coexistir y tienen un abordaje multidimensional. Para muchas personas, hablar de un crecimiento después del trauma, de una ganancia personal, es inaceptable e incluso obsceno. Sin embargo, los mecanismos de adaptación a circunstancias extremadamente ingratas conllevan beneficios y costes. 
La persona puede y debe poner en marcha una serie de estrategias de afrontamiento que le ayuden a encontrar el beneficio de su experiencia. Es un proceso, un trabajo emocional que a veces es muy duradero. Las personas menos hábiles pueden quedar más tiempo ancladas a los sucesos del pasado o con la incertidumbre del futuro y se pierden el momento presente. 
Es un hecho que se pueden prevenir catástrofes emocionales, aprender a gestionar las emociones menos agradables, cambiar el modo habitula de pensamiento y estar más tiempo en el momento presente que es lo que más alivia el estrés. La atención plena o mindfulness es una disciplina mental extraordinaria y sencilla que sirve de gran ayuda. Toda secuela puede subsanarse, pero requiere tiempo y esfuerzo. Hay que romper ka creencia de que hay "imposibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario