lunes, 27 de febrero de 2012

La emoción ¿es algo místico e indefinible de la experiencia o más concreta?



Cada emoción que sentimos produce una sustancia química específica que se corresponde con esa emoción, de hecho se llaman "moléculas de la emoción". Estas sustancias químicas se elaboran en el hipotálamo y están formadas de una cadena de aminoácidos. Cada emoción lleva asociada una molécula de la emoción de tal manera que su unión a los receptores neuronales es lo que suscita el sentimiento de esa emoción. 
La evolución humana ha condicionado el funcionamiento entre los recuerdos, las emociones, y la respuesta. La formula estimulo- respuesta parece que nos atrapa, y en lugar de evaluar una experiencia nueva desde una perspectiva nueva, si los mismos acontecimientos químicos se repiten una y otra vez, el resultado es una historia emocional acumulativa. Esta historia a acompañada de pautas identificables que se repiten sin que tengamos que pensar en ellas. La buena noticia es que las emociones te ayudan a sobrevivir y también te hacen sentir la genuina experiencia de estar vivo, amar, odiar, de vivir.
No existe la vida sin emociones, la pregunta es ¿cómo las utilizamos?¿cómo las hacemos evolucionar?
Si hacemos una profunda toma de conciencia podemos reestructurar el cerebro de un modo tan significativo que después de haberlo experimentado podemos llegar a ser personas diferentes.

sábado, 18 de febrero de 2012

La conciencia autoreflexiva nos acerca a la felicidad


El conseguir aquello que anhelamos ¿da la felicidad? ¿qué necesitamos para gestionar mejor nuestra vida? El trayecto fantástico que la Naturaleza en su evolución ha sembrado en nosotros, los seres humanos, es tan fantástico que casi resulta increíble. No nos damos cuenta de cuanto poder tenemos a traves de nuestra conciencia autorreflexiva. No solo es el instrumento para indagar sobre nosotros mismos y nuestro origen. Ser conscientes nos facilita ser más completos y felices.  Y es quizás la única prueba de la realidad de que disponemos acerca de todo lo que “es”. Cuanto más conscientes somos de lo que pensamos, más libertad tenemos y más felicidad alcanzamos. Tenemos que transformarnos y alejarnos de la superstición materialista y mecanicista, y acercarnos a una visión del ser  más holística y orgánica. Es quizás una gran respuesta a cuál es nuestra razón de ser y hacia donde evolucionará la existencia del Universo, incluidos nosotros mismos.

domingo, 12 de febrero de 2012

La realidad es un "acuerdo"


La realidad se puede definir como “aquello que parece ser”, y es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que se acuerda como real, es real. Estamos en contacto con el Universo solamente a través de nuestros conductos sensitivos, por eso Einstein decía que la Naturaleza solo nos muestra la cola de león, y añadía la frase:  “seres humanos, vegetales o polvo cósmico, todos bailamos al son de una música misteriosa interpretada por un gaitero invisible”. Para el ser humano es más sencillo desenvolverse en el modelo de la física clásica, de espacio y tiempo, que en el mundo cuántico donde existen todas las posibilidades como en un holograma... Pero podemos acordar muchas más realidades de las que creemos.

sábado, 4 de febrero de 2012

Crear realidad aumentando la observación


¿Podemos cambiar nuestra realidad con nuestra capacidad de observación? El problema es que las personas perdemos enseguida la concentración...  o somos capaces de mantenerla en breves lapsos de tiempo... unos 8 segundos de media, por eso resulta bastante complicado que en tan breve tiempo podamos asegurar ningún cambio. Pero si estamos dispuestos a practicarlo cada día, centrar la atención, diseñar y elegir los estados en los que queremos estar, aumentará progresivamente nuestra eficacia. Está demostrado. La observación afecta a la realidad[1] . El Weizmann Institute of Science de Israel, dice que cuanto más se observan las partículas, más tiempo se ven afectadas por el observador, en una clara relación proporcional, en  http://www.finisterraediciones.com/el-arte-de-concienciarte.html


[1] Buks, E. et al. Dephasing in electron interferente by a “which-path” detector. Nature 1998;391:871-4.