domingo, 29 de abril de 2012

Creadores de instantes

Los pensamientos nos arrasan. Circulan a gran velocidad por la mente, la cuestión es que nos sitúan en el miedo, la incertidumbre, la duda o el estrés... ¿como parar nuestra mente?
Psiquiatras de la Universidad de Yale en Estados Unidos con un grupo de meditadores han demostrado con técnicas de resonancia nuclear magnética (RNM) cerebral, la existencia de dos sistemas operativos de la mente, una red neuronal proyectada a tareas, a la atención plena,  y una red de dispersión de la mente o ensoñación que la llaman red por defecto porque entra en acción cuando la otra se inhibe.
Nuestra responsabilidad es ampliar nuestra mente autoconsciente, de atención plena, en detrimento de la subconsciente, para ser más creativos, y atreverse a  romper la dinámica de la mente de patrones preestablecidos. Cuando nos proyectamos metas hacie el futuro, se introducen pensamientos impresos desde las etapas tempranas de nuestra niñez: "no lo conseguiras", "dudas e incertidumbre" etc. Un caudal de emociones... 

La mente debe estar en el ahora, cerrar los ojos, aquietarse, respirar. Y así ser plenamente conscientes, para proyectarnos hacia el futuro. Visualizar y respondernos a una sólida e incuestionable pregunta: ¿qué quieres? Ahí interviene la creación del mismo instante. Porque el futuro, según principios de la física mas evolucionada, es el presente. El tiempo es una ilusión y en él vive nuestra mente más arcaica. ¡Atrévete a evolucionar! Aprende a crear cada instante y el “Arte de autoconcienciarte”.

martes, 17 de abril de 2012

Atención Plena Como Disciplina

BRUCE H  LIPTON, es un defensor de los beneficios de la atención plena y nos aclara algunos aspectos.
La mente subconsciente es un procesador de información muy poderoso que puede ejecutar una y otra vez experiencias previas por el mecanismo simple de pulsar un botón. La mente autoconsciente es también un procesador de información pero un millón de veces menos poderosa que la subconsciente. Sin embargo, es la mente autoconsciente la responsable de la creatividad y la atención.
La mente consciente y la autoconsciente funcionan en equipo. Para la mayoría de nosotros la mente autoconsciente está tan ocupada pensando en el pasado o en el futuro que deja la conducción día a día o el ahora en manos de la mente subconsciente.
La mayoría de los programas de la mente subconsciente fueron instalados en la infancia y se expresan en forma de creencias limitadoras que nos autosabotean.
Si mantenemos nuestra mente consciente centrada en el presente, en el aquí y ahora, en lugar de permitir que derive hacia el pasado o hacia el futuro, podemos controlarla activamente empleando los pensamientos más deseados.
Centrarse en el aquí y ahora: la respiración
Inhalar-Retener-Exhalar-Vacío
Inhalar: entra el aire en nosotros y vemos como llega el aire a todos los lugares de nuestro interior… podemos contar lentamente 1…2…3…4… observarnos
Retener: unos segundos en los que el aire está en los pulmones. Ayuda a mantenernos en contacto con el interior... observarnos
Exhalar: es el momento de soltar y abandonarse. Darse cuenta de cómo sale el aire… abandonarse al vaivén… siendo muy conscientes … también puede contar 1…2…3….4… observarnos
Vacío: instantes en los que hemos dejado salir todo el aire y aún no se inicia la inhalación. Es permanecer por unos instantes en la nada… y observarnos.

domingo, 8 de abril de 2012

El poeta lo sabía...



Ciegos para los demás, oscuros siempre remisos, miramos siempre hacia dentro, vemos desde lo más íntimo, Miguel Hernández

Cuando escribió este poema... mucho más largo, el poeta lo sabía. Conocía que la respuesta nunca está fuera, sino dentro de nosotros... Cuando nos emocionamos, o tenemos algún tipo de sensación ¿somos conscientes de ello? ¿y de los pensamientos que acompañan?
¿Qué queremos en nuestra vida?. Responder a esta pregunta es un ejercicio de mirar "hacia dentro". En general puede parecernos que deseamos cosas parecidas (más ingresos, mejorar en nuestro trabajo, encontrar una feliz pareja..), pero si profundizamos un poco, lo que buscamos es otro fin más elevado.  Estar atentos a nuestros sentimientos, mejora la habilidad para hacer frente a nuestras emociones, y también mejorar lo que sentimos. Es posible asociarnos a las emociones positivas porque cuando atendemos a su secuencia emocional queremos permanecer ahí. Mirar hacia dentro. Ahí está
El "darse cuenta" de nuestra emociones nos ayudará a comprendernos y también conocernos y aumentar nuestra mejor cualidad, que en el fondo es elegir.