miércoles, 25 de julio de 2012

Soñemos... soñemos

Soñemos... soñemos que es la hora de la verdad. Soñemos en la cosmovisión europea. Soñemos con una Europa de nuevo estilo. Soñemos que les damos como herencia a nuestros hijos una Europa construida, con cicatrices, pero orgullosa de haber intuido finalmente como se teje un desarrollo sostenible. Soñemos que la globalización sirve para tomar conciencia de lo que tiene valor, que sirve para reorientarnos y redefinirnos. Soñemos que podemos construir el mejor mundo que hemos podido soñar. Soñemos que el mercado del dinero y el capitalismo feroz está tocando a su fin. Soñemos que esta crisis lleva a Europa a encontrar una nueva identidad. Soñemos que se acaba esta decadencia de las ideologías, de los insultos entre políticos de izquierdas y derechas. Soñemos que sentimos el valor de lo publico tanto como el de lo privado. Soñemos que se acaban los paraísos fiscales, la codicia. Soñemos que se acaban las barreras, las diferencias, el desgarro europeo, la competencia feroz y soñemos que nos hacemos más cooperadores, más generosos, más sociales, más medioambientales, más holísticos. Soñemos que es la dignidad y la valentía la que nos llevan a imaginar que es posible construir una Europa de posibilidades. Soñemos que por una vez, todos nos ponemos de acuerdo, que somos capaces de cambiar el rumbo y soñemos que es nuestra Europa de ciencia y pensamiento, diversa, de grandes dimensiones, inspirada y soñadora. Soñemos... soñemos...

sábado, 21 de julio de 2012

Ser agradecidos: ganar la contienda


Hace un par de meses publicaba en Know Square, red de conocimiento y proyecto coach un articulo:  http://www.knowsquare.es/index.php/expertos-y-colaboradores/itemlist/user/5172-bego%C3%B1acarbelobaquero
del que deseo trascribir una parte, por su actualidad. A día de hoy, ha sio leído 999 veces. Es casi urgente "mirar al interior" de cada uno.

Mirar al interior
El mundo que habitamos, las personas, empresas, organizaciones, sociedad y la tierra son organismos vivos que conviven y se estructuran en una comprensión de la realidad que resulta ser incompleta. La percepción por medio de los cinco sentidos lleva a pensar que todo está separado del resto, fragmentado, pero  es una visión muy reducida.  La propuesta es convertirnos en observadores silenciosos, cambiar la perspectiva, elegir algo diferente como por ejemplo, la vida que se quiere y afiliarse a emociones positivas. Esto es un reto en los tiempos que corren, pero es una urgente necesidad.
La presencia de emociones positivas es “creativa”, y no solo a nivel de autopercepción, sino como se ha reseñado, “crean mundo”.  Es el apoyo que existe en contrapartida a la depresión y angustia. La capacidad de hacer emerger emociones positivas, como el entusiasmo o interés por las cosas, optimismo, gratitud, compasión o amor, protegen, actúan como un escudo de la realidad que nos toca vivir. 
También es necesaria una sacudida radical a los valores presentes y futuros, un profundo cambio, cambio en las relaciones, cambio en los proyectos de vida, nuestro carácter de trascendencia, espiritualidad y filosofía de vida.
La abundancia atrae más abundancia y la escasez, más escasez. Así parece funcionar el Universo. Tanto si lo creemos como si no lo creemos, llevaremos razón. Está demostrado, por experimentos de la física cuántica, que el observador altera la realidad. Somos observadores de nuestra propia vida y como dijo Wayne Dyer, “Si cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras… ¡cambian!”.
Vivir el momento y ser agradecido. Eso es lo que toca ahora con premura.

miércoles, 18 de julio de 2012

Cultivar valores: Aqui y Ahora


El valor, la moral, ética… terminos que debemos recuperar para nuestras vidas propias y ajenas. Cumplir con lo que moralmente debemos responde a principios de moral y valor ¿pero somos capaces de pensar más allá de lo individual para proyectarnos en los demás, el bien común?.
Vivimos en un complejo tejido social y podemos rescatar las virtudes y fortalezas para hacer nuestro entramado social más cooperador y menos competitivo. No es sencillo pero es posible. Nos han enseñado a trabajar y competir como seres individuales, eficientes en muchos casos pero infelices y solitarios.
Nuestra sociedad está enferma, pero el pronóstico de su enfermedad mejorará si la relación que mantenemos con los demás es más solidaria, más limpia, más auténtica, menos egoista, más cooperadora. Somos mucho más que la suma de personas, somos una pieza clave de los valores morales y más grandes que la microsociedad que creemos cultivar en nuestra familia y nuestro pequeño entorno. Somos más grandes y más relacionados con los demás que eso. El mal de unos, hace mella en todos, aunque no seamos conscientes de ello.
Un buen ejercicio es dar un repaso a nuestros valores y observar y sentir satisfacción por ellos ya que pieza clave de lo que dejamos a nuestro paso por esta experiencia que es la vida.



viernes, 6 de julio de 2012

“LA ROJA”: Modelo de Coaching Emocional, Emotional Coaching Model

Desde 2003 he llevado a cabo procesos de Coaching Emocional en grupos y he coordinado varios estudios de postgrado en la Universidad, así que muchos aspectos de la vida cotidiana los observo desde éste prisma. 
Lo que observo en este equipo de fútbol que representa a España es que ha crecido y se ha creado a si mismo, permitiendo el disfrute a los que observamos. Su entrenador, respetado y admirado les conoce, tiene en cuenta las expectativas, les une y acompaña al grupo en su proceso de autoconciencia emocional, gestión de impulsos, motivación, entusiasmo y perseverancia, y de hecho han llegado a lo que en Coaching es el éxito: la META y el alto rendimiento, disfrutando en el camino. Representan un ejemplo de Coaching Emocional.

Sabemos que la estructura emocional no es estática, se modifica con  la conciencia y también con la práctica. Eso es lo que han perfilado en estos años. En el Coaching Emocional, conocer como son las emociones, observarlas y aceptarlas lleva a saber obrar con mejores consecuencias. Esto es lo que a mi me parece observar en el equipo. Las emociones hay que hacerlas "jugar" a nuestro favor, y en un equipo que se inunda de sus emociones y de las demás, esto es muy relevante. Están es su pleno potencial porque están alineados como grupo y en relación con su líder. Motivados, confiados, es un lujo observar que trasmiten que se aprecian y se quieren y se valoran como un TODO, completos y llenos de recursos porque la suma de todos es más que la suma de cada uno...  Eso es conciencia orgánica, holistica. Y por eso trasmiten energía positiva, sus egos están aplacados, son empáticos y auténticos y trasmiten esperanza, optimismo y alegría. Y a su vez, estas emociones nos han "curado" por este mes como un ejemplo para superar los retos que se nos presentan. 

Gracias por el espectáculo emocional.