martes, 8 de abril de 2014

El sentir de la soledad, las perspectivas sombrías

Hoy sentiste el bajón, la tristeza. Lo hemos visto en tu video.  La-verdad-es-que-me-siento-sola. Acabas de darte cuenta de que lo que antes hacías para ir al trabajo, no puedes hacerlo. Sentirse sola, aislada hace sentir un bajón. Vivimos muchas experiencias emocionales pero solo captamos algunas. El simple hecho de conectar con lo que sentimos ya es importante, aunque no sea suficiente para resover nuestros estados. Distinguir las emociones es un primer paso para saberlas tratar de forma apropiada. La mayoría de las emociones sirven como guía adaptativa para la acción, nos ponen en marcha. Otras hay que dejarlas de lado y superarlas, apartarlas o trasmutarlas. Para ayudarnos a conocer las emociones y que cobren algún sentido en lo que experimentamos cada día debemos identificar si la emoción se relaciona con el presente, o por el contrario está ligada al futuro o se relaciona con hechos del pasado. 
Josefina siente lo que puede denominarse una emoción adaptativa saludable, porque es un sentimiento primario que tiene mucha relación con haber perdido su conexión con las redes, con sus amistades. Estas emociones son sanas y responden al aqui y ahora, a lo que ocurre en el presente, y seguramente desaparecerá muy pronto. Son las emociones de la inteligencia emocional, las que nos sirven de guía y orientación y son útiles si las reconocemos. A muchas personas les pasan desapercibidas, porque requieren autoconciencia, atención y práctica para detectarlas. La tristeza aparece cuando uno pierde algo valioso, importante, lo  va a echar de menos y si no la sintiéramos, estaríamos desconectados del sentimiento, algo más contraproducente que desconectarse de las redes. 


La tristeza saludable puede aparecer brevemente por algo que nos conmueve, nos sentimos alicaídos o melancólicos y expresar lo que sentimos nos ayuda a resolver. El llanto se explica desde este punto, por eso hay que dejarlo fluir y expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario